Consumo con Subsidio del Estado Nacional

viernes 6 de enero de 2012

6 de enero de 2012

Las estaciones de carga de GNC han recibido las últimas facturas, por parte de las Licenciatarias del Servicio de Distribución, correspondientes al transporte y a la distribución con la novedad que en las mismas se incluye, en forma retroactiva, el importe correspondiente al Fideicomiso de Administración Importación de Gas Natural. Ese importe surge de la Resolución ENARGAS 1982/2011 que estableció por cada metro cúbico de GNC vendido un importe de $ 0,169.

Las estaciones, por instrucciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios al ENARGAS quedaron exceptuadas de abonar ese cargo en un claro apoyo a la actividad en general y al consumidor en particular. Sin embargo, el Gobierno, en cualquier momento podría retirar este nuevo subsidio con lo cual el costo se trasladaría inmediatamente a los surtidores de GNC.

La Resolución ENARGAS 1982/2011 reafirma los sujetos involucrados como obligados en el pago del cargo que en definitiva son todos los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución y los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural.

La Resolución solo nombra al GNC en la columna identificada con los servicios generales P1, P2 y P3 con consumos menores a 180.000 metros cúbicos anuales asignando un valor de $ 0,169 por unidad. En la columna siguiente identifica a los clientes del servicio general P3 con consumos mayores a 180.000 metros cúbicos anuales estableciendo el valor en $ 0,321 por metro cúbico.

Conflictos con otros clientes
Algunos grandes usuarios consiguieron medidas cautelares que neutralizaron hasta el presente la aplicación del cargo por este fideicomiso por el gas natural importado, otros están siguiendo el mismo camino. Como se prevé recaudar $ 13.000.000.000, a través del fideicomiso, esas medidas dificultan el objetivo y judicializan una situación bastante compleja.

Nuevos barcos con más GNL

El Gobierno Nacional, en estas horas, está tratando de cerrar todos los convenios con distintos proveedores de GNL para asegurar el abastecimiento durante 2012. Ya no hay dudas que este sistema de importación vía barcos metaneros y su posterior regasificación e inyección al sistema de transporte tendrá continuidad en el mediano plazo. Si bien se han descubierto varios yacimientos de gas no convencional (Shale Gas y Tight Gas), las inversiones y el tiempo necesarios para lograr inyectarlo se miden en millones de dólares y varios años.

¿Cuál es el futuro de las tarifas?

No existen definiciones sobre el futuro aumento de las tarifas de transporte y distribución. Las Licenciatarias del Servicio de Distribución son en cierta medida las más afectadas ya que perciben las mismas tarifas congeladas por más de una década en un contexto económico de alta inflación. Por tal razón no hay inversiones y cada nueva factibilidad lleva necesariamente incluida una obra a cargo del futuro usuario.

Dr. Luis María Navas

Editor