Resolución 409/2007

viernes 10 de mayo de 2013
Fíjase una bonificación del veinte por ciento de los Cargos Específicos establecidos en la Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas Nº 3689/2007.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

GAS NATURAL

Resolución 409/2007

Fíjase una bonificación del veinte por ciento de los Cargos Específicos establecidos en la Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas Nº 3689/2007.

Bs. As., 26/6/2007

VISTO:

El Expediente Nº S01:0137364/2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 24.076 y su reglamentación, aprobada por el Anexo I del Decreto Nº 1738 de fecha 18 de septiembre de 1992 y sus modificatorios, han consagrado el marco legal destinado a regular la prestación del servicio público nacional de Transporte y Distribución de Gas Natural.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha impulsado, a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la adopción de un número de medidas de política energética tendientes a satisfacer las necesidades de suministro de gas natural al mercado local.

Que el Decreto Nº 1216 de fecha 12 de septiembre de 2006 reglamentó los preceptos contenidos en la Ley Nº 26.095, delegando en el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, en este sentido, el Decreto Nº 1216 de fecha 12 de septiembre de 2006 fijó el procedimiento para la constitución y aplicación de los cargos específicos, estableciendo que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS definirá los términos y condiciones bajo los cuales calificarán las obras que se ejecuten al amparo de los Fideicomisos; que con la asistencia técnica de la SECRETARIA DE ENERGIA y de los respectivos entes reguladores fijará el valor de los cargos específicos; que determinará a qué Fondo Fiduciario se destinará el monto recaudado por los mismos.

Que por Resolución Nº 2008 de fecha 28 de diciembre de 2006 este Ministerio aprobó lo actuado por la SECRETARIA DE ENERGIA y el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA, ambos de este Ministerio, en relación a los cargos específicos establecidos en la Ley Nº 26.095, para las obras de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural 2006-2008 sobre los sistemas de TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE SOCIEDAD ANONIMA (TGN S.A.) y de TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA (TGS S.A.), definidas en el marco del Decreto Nº 465 de fecha 6 de mayo de 2005 y la Resolución Nº 608 de fecha 17 de junio de 2005 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que a efectos de determinar el valor inicial del cargo específico para repagar las obras de ampliación, se excluyeron de su cálculo los segmentos correspondientes a consumos Residenciales, Usuarios GNC y Categoría General P subcategorías SGP1 y SGP2.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a través de la Resolución Nº 3689 de fecha 9 de enero de 2007 estableció los cargos específicos con vigencia a partir del 1º de enero de 2007, de conformidad con la Resolución Nº 2008 de fecha 28 de diciembre 2006 de este Ministerio.

Que en virtud del crédito adicional acordado entre NACION FIDEICOMISOS SOCIEDAD ANONIMA, en su carácter de fiduciario financiero, y el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL (BNDES) se encuentran dadas las condiciones para otorgar una bonificación del VEINTE POR CIENTO (20%) de los Cargos Específicos oportunamente establecidos hasta el 31 de diciembre de 2007, para todas las categorías de usuarios comprendidos en el mismo, sin que se afecte el desarrollo de la obra a ejecutar.

Que tanto el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) como la SECRETARIA DE ENERGIA, ambos dependientes de este Ministerio, han concluido que mediante el financiamiento utilizado por NACION FIDEICOMISOS SOCIEDAD ANONIMA resulta factible proceder a realizar una bonificación del VEINTE POR CIENTO (20%) de los Cargos Específicos establecidos en la Resolución Nº 3689 de fecha 9 de enero de 2007 del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) hasta el 31 de diciembre de 2007.

Que asimismo, resulta conveniente instruir al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) a que efectúe un análisis bimestral sobre la posibilidad, conveniencia y mantenimiento de la bonificación que por el presente se propicia.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades emanadas de la Ley 26.095 y del Decreto Nº 1216 de fecha 12 de septiembre de 2006.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese una bonificación transitoria del VEINTE POR CIENTO (20%) del cargo específico establecido en la Resolución Nº 3689 de fecha 9 de enero de 2007 del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE ENERGIA de este MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para todas las categorías de usuarios comprendidos en el mismo hasta el 31 de diciembre de 2007.

Art. 2º — Instrúyase al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) a efectuar las comunicaciones necesarias para llevar adelante las medidas establecidas en la presente resolución, así como evaluar bimestralmente la posibilidad, conveniencia y mantenimiento en el tiempo de lo dispuesto en el Artículo 1º.

Art. 3º — La presente resolución entrará en vigencia desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese. — Julio M. De Vido.