Editorial Revista AES: Consumo de GNC en épocas de crisis

martes 13 de junio de 2023

Consumo de GNC en épocas de crisis

                   ¿Cómo seguirá en el corto plazo?

El consumo de Gas Natural Comprimido está en una meseta e inclusive un 2% por debajo con relación al año pasado. El atraso marcado en el precio de las naftas ha incidido negativamente toda vez que los consumidores están dispuestos a pagar más para circular porque los motores consumen menos y se evitan tener que destinar parte del baúl al cilindro de GNC.

Asimismo, se ha reducido el parque automotor convertido a GNC y vemos con preocupación el ritmo de las conversiones vehiculares. Sin embargo, en lo que resta de 2023 y en el próximo año, la demanda irá creciendo. A medida que vaya impactando con mayor fuerza la crisis económica, el GNC que es competidor directo de la nafta súper, va a adquirir mayor relevancia. Muchísimos usuarios solamente podrán circular a GNC porque les será bastante dificultoso hacerlo con nafta, ya que ésta tendrá aumentos importantes. Las compañías petroleras no podrán obtener los dólares en el mercado oficial a través del Banco Central como lo han venido haciendo ahora para sostener los precios por debajo de la inflación.

El GNC siempre ha sido considerado un combustible de crisis, las pruebas históricas se han dado en 1989, 1990, también durante 2001-2004. Por eso creemos que este año va a aumentar el consumo de GNC, aunque también es una realidad la caída de la actividad económica, que lo puede condicionar. Adicionalmente, el transporte pesado a GNC es un nuevo protagonista para aumentar las ventas de GNC. Por ahora son alrededor de 500 camiones circulando, entendemos que el año próximo habrá un desarrollo más pronunciado de este sector. Las estaciones de carga de GNC deben tener las adecuaciones que exige la NAG 420 para poder despachar al transporte pesado.

Queda poco tiempo para hacerlo.

Dr Luis María Navas