Aumento en los Combustibles Líquidos.

lunes 7 de abril de 2008
Por primera vez, desde el mes de enero (en que los precios de los combustibles debieron retrotraerse al 31/10/07), los valores de las naftas comienzan a reacomodarse en los surtidores.
Los aumentos comenzaron en localidades del interior, llegando en la actualidad a la Capital Federal, siendo YPF la primera empresa en aplicar los aumentos, en un promedio de un 8,5% la nafta Premium, un 6,8% la súper y un 3% el gasoil.
La empresa Shell reconoció hasta ahora aumentos sólo en el interior del país y Petrobrás no ha incrementado aún sus precios, pero se espera que lo hagan, ya que estos aumentos contarían con el visto bueno del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ya había anticipado que los combustibles desarrollarían ajustes de acuerdo a la pauta inflacionaria del año.-
En cuanto al tema del gas, el «Programa Energía Total» (PET), prevé que los problemas derivados de la crisis energética se extenderán, como mínimo, hasta fines de 2012.
El reconocimiento a la crítica situación que se registra en el sector del gas quedó evidenciado en la nueva reglamentación del PET, instrumento con el cual el Gobierno intentará cubrir la falta de gas con combustibles alternativos.
Además de ampliar sus objetivos al abastecimiento del gasoil para todos los usuarios del país, el PET 2008 introduce dos cambios clave: Por un lado, la empresa estatal Enarsa concentrará todas las compras y contrataciones vinculadas con el GNL y los combustibles líquidos. Y por otro lado, será Guillermo Moreno, el encargado de definir los precios internos de los combustibles que sustituirán el gas natural que demandan las industrias y las centrales térmicas.

Consejo Directivo AES