GNC : pronto habrá definiciones.

jueves 22 de marzo de 2007
Como consecuencia del cambio del sistema de GNC, en cuanto se refiere a la compra de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (comúnmente referenciado como Boca de Pozo), se producen situaciones de hecho que han derivado en dos cuestiones fundamentales con relación a la estaciones de carga de GNC:
  1. No cuentan con contratos de transporte y distribución
  2. No cuentan con contrato de compra de gas en el PIST con los productores.
A lo indicado más arriba debe agregarse la incertidumbre que padece la mayoría de las estaciones de carga de GNC con el servicio Venta Interrumpible GNC las que, por imperio de las Resoluciones ENARGAS 3515/2006 y 3569/2006, cuentan con hasta 5.000 m3 . de transporte firme hasta el 30-ABR-2007.
Otra situación de incertidumbre, que aumentará irremediablemente los costos de las estaciones de carga de GNC , es la que está llevando adelante en forma inconsulta la Cámara de Expendedores de GNC (CEGENCE) mediante la difusión de la falsa idea según la cual la representación de las estaciones ante el MEG, las nominaciones y los desbalances serán sin costo para el estacionero a través de entidades vinculadas a FECRA, CECHA Y CEGENECE, que actúen como representantes de las estaciones de carga de GNC ante el MEG . Las Distribuidoras son las que están realizando estas tareas eficientemente, y sin costo para el estacionero. ¿Por qué cambiar entonces?
AES en los próximos días enviará una nota formal al Subsecretario de Combustibles, Lic. Cristian Folgar, donde expresará y fundamentará su oposición a que las Distribuidoras sean reemplazadas, tal como le fuera adelantado en la reunión mantenida en su despacho el 27-DIC-2006.

Dr. Luis María Navas 
Asesor Legal AES