Control de Precios en Combustibles.

miércoles 9 de enero de 2008
Nuevamente el Secretario de Comercio actúa aplicando la Ley de Abastecimiento que es de dudosa constitucionalidad. En esta oportunidad lo hace sobre los combustibles. Dicha Ley 20.680, fue publicada en el Boletín Oficial el 25-JUN-1974 en un momento muy particular de nuestra historia y prácticamente no ha tenido aplicación.
Las petroleras han tenido últimamente un aumento en las retenciones a las exportaciones que no registra antecedentes en nuestro país. Cuando se dieron a conocer estas retenciones, que desalientan inversiones de riesgo, la explicación oficial fue que se beneficiaría el mercado interno. Parece que así no fue y ahora directamente se prohíben las exportaciones como cuando en su momento se prohibieron las exportaciones de carne.
Nuestro sector expendedor viene sobreviviendo a los permanentes cambios en las reglas de juego. La rentabilidad es cada vez menor y las regulaciones son cada vez mayores. Baste como ejemplo la Resolución 25/2006 de la Secretaría de Comercio que estableció los cupos de entrega de gasoil.
Cientos de estaciones en todo el país ya cerraron con la consiguiente destrucción de inversiones y fuentes de trabajo por la rentabilidad negativa a la que fueron sometidas. La rentabilidad se consigue con precios más altos o con mayores bonificaciones, sin embargo nada de eso ha sucedido.
AES tiene pendiente una audiencia con el Secretario de Energía en la cual se planteará esta nueva problemática que afecta directamente a nuestro sector entre otros asuntos a considerar.

Dr. Luis María Navas

Asesor Legal AES