Editorial Revista AES: Argentina continúa subsidiando combustibles

jueves 14 de septiembre de 2023

Argentina continúa subsidiando combustibles

El atraso del precio de los combustibles líquidos en la República Argentina está dañando seriamente la utilidad de las estaciones de servicio, porque cada vez tienen menor precio con relación a la inflación y tienen menor volumen porque hay escasez de combustibles.

Lamentablemente, esa escasez se da en parte por todo el combustible que se va por las fronteras porosas que tenemos. Todos los países limítrofes permanentemente están  consumiendo combustibles económicos y de muy buena calidad de la República Argentina a precios que son subsidiados para esos países.

Por ejemplo, un litro de nafta súper cuesta $ 305 en Puerto Iguazú para el consumidor local, mientras que al consumidor extranjero se le está cobrando $ 490. De todas maneras, ese incremental para los consumidores de países limítrofes sigue siendo conveniente, toda vez que en sus países el precio es mucho mayor. Argentina subsidia a consumidores extranjeros de: Chile; Bolivia; Paraguay; Uruguay y Brasil.

Lamentablemente, el atraso del precio en surtidor hace que la rentabilidad de las estaciones cada vez sea menor además del quiebre de stock que es permanente porque el combustible no alcanza a valores en más de 50% menores a los históricos.

El precio histórico de un litro de nafta súper fue de un dólar, es decir, hoy tendría que costar $ 730 y, sin embargo, en lugares de frontera se vende a $ 305 pesos y en el resto del país, que no son lugares fronterizos mucho menos.

Esto es así por tener controlado y regulado un mercado donde el último eslabón, que es el expendedor, sufre quebrantos permanentes.

Dr Luis María Navas